Escuela Falucho Nº 131 PDF Imprimir E-mail
bg_falucho131
Dirección: Ecuador 234
Teléfono: (0341) 4901224

Puede apreciarse en las páginas anteriores que el proyecto de construcción de la Escuela Católica nació conjuntamente con el del Templo. El 25 de junio de 1901 se reúne la "Comisión Provisoria encargada de los trabajos de construcción del Templo y Escuelas de Soldini" y el Sr. Celestino Galaretto propuso que se llamara a propuestas para llevar a cabo las construcciones respectivas y se resolvió invitar a Jorge Miazzi, Francisco Furigo y César Pinaroli para que, vistos los planos, presentaran sus ofertas.
La recaudación de fondos se haría por suscripción popular dividida en cuatro casilleros:
Donaciones al contado,
Suscripciones para la Iglesia y escuela,
Suscripciones para la Iglesia solamente,
Suscripciones para la escuela solamente,
y el Sr. Galaretto informa que con el acuerdo de la Comisión se había pactado la construcción de cien mil ladrillos para ambas construcciones aunque se consideraban insuficientes.
El 9 de julio de 1901 se reúne nuevamente la Comisión, y luego de estudiar las propuestas recibidas, resuelve aceptar la presentada por Don Francisco Furigo por ser la más ventajosa. Se autoriza entonces al Sr. Celestino Galaretto para que se ponga al frente de los trabajos. Los ladrillos para estas construcciones fueron hechos
en los hornos existentes en los terrenos que ocupa hoy el Club Atlético Liceo Argentino.
En el año 1907 había más de trescientos niños de ambos sexos en condiciones de recibir instrucción y considerando la necesidad imperiosa del funcionamiento de una escuela, el Sr. Galaretto renuncia expresa y voluntariamente, en favor del vecindario de Soldini, a su crédito por anticipos para construcción de Templo y escuela con la sola obligación, contraída en este acto, de construir una casa parroquial.
El 20 de mayo de 1907 la "Comisión Popular pro Templo Católico y escuela", resuelve por unanimidad escriturar a favor del Obispado el terreno y edificio para Iglesia y a favor del Exmo. Gobierno de la Provincia el terreno y edificio para escuela en el estado actual.
La escrituración de donación al Consejo General de Educación de la Provincia de Santa Fe del terreno que donara Aran para escuela fue firmada el 10 de febrero de 1908. Alguien se preguntará que cómo firmaría Domingo Aran una escritura en el año 1908 si murió el 2 de noviembre de 1901.
Los hechos se sucedieron así: el 17 de febrero de 1901 Domingo Aran escritura su donación para Iglesia y colegio de ambos sexos a favor de Celestino Galaretto, Nicolás Terzaghi y Pablo Vidal para que una comisión de vecinos se encargara de ambas construcciones. Este documento fue firmado ante el escribano Ángel D. Alfonso y la presencia de dos testigos. El 2 de noviembre de 1901 muere Aran y el 10 de febrero de 1908 Nicolás Terzaghi y Pablo Vidal firman la escritura de donación del inmueble al Consejo General de Educación de la Provincia de Santa Fe.
En el edificio de lo que es hoy Escuela No 131 Falucho funcionó primeramente, en los albores del siglo XX, una escuela particular donde se desempeñaba como maestra la Srta. Clotilde Galaretto. A esta siguió en su labor otra maestra y se cobraba una cuota mensual de dos pesos moneda nacional por alumno (Enrique Ginocchio).
Este edificio tenía altas ventanas con rejas ubicadas hacia el este y se dictaba clase solamente hasta 4o grado. Ala galería de chapas de zinc con columnitas de hierro (estilo típico de la época) orientada hacia el poniente, seguía un gran patio de tierra. Se accedía a la escuela por una puertita en el cerco del frente y se entraba a las aulas por la galería. No existía la plaza pública y el pozo de agua estaba ubicado en la línea medianera que la separaba de la parroquia. El caballete de hierro forjado de este pozo fue rescatado de sus ruinas y reconstruido en la plaza pública en marzo de 1983.
A la Escuela No 131 se le asignó el nombre de "Falucho" en el año 1930.
El 5 de agosto de 1940 el edificio de la escuela corría peligro de derrumbe y debió ser clausurado.
Se alquiló para dictar clases la casa aún existente en calle Domingo Aran No 1635 que en aquella época era propiedad del Sr. Maschio. Como este local carecía de comodidades y resultaba inadecuado, la escuela fue nuevamente trasladada en 1942 a una propiedad que la Sucesión Varesi poseía en lo que es hoy calle Alte. Brown entre Guatemala y Méjico. Funcionó en este predio hasta mediados de 1951, fecha en que se terminaron las refacciones del primitivo y viejo edificio. Como puede apreciarse, desde sus comienzos la 131 tuvo un largo peregrinaje y su edificio sucesivas refacciones y ampliaciones. En el año 1970 se le cambió el techo, se cerró la galería con grandes ventanales y se cambiaron también las viejas ventanas. Durante ese período las clases se dictaron en los salones del Club Atlético Liceo Argentino, En 1978-79 se construyeron sanitarios nuevos. En 1980 fueron construidos tapial y vereda sobre la plaza Domingo Aran. En 1981 se arreglaron los techos y se construyó el patio de material. En 1982 se cambiaron nuevamente las nueve ventanas completas sobre la plaza y se construyó el tapial divisorio con la parroquia. En 1983 se construyeron el aula y dependencias para pre-escolar. En 1985 tuvo lugar la última ampliación, esta vez sobre calle Ecuador, y se levantaron dos aulas, dirección y biblioteca. El 31 de marzo de 1989 por Exp. 00401-004012-3/87 del Ministerio de Educación de la Provincia, toma posesión del cargo como Vicedirectora la Sra. María Esther Sardarevic de Chalón a quien siguieron varias vicedirectoras interinas hasta el 1-de octubre de 1991 en que toma posesión del cargo la Sra. Cristina Lorenzi de Fuca.
En 1991 se continuó con la remodelación de la escuela en su ala norte destinada a dos aulas, sala de maestros y dirección (obras iniciadas en 1985) agregando posteriormente otra aula más destinada a educación manual para varones. Estas obras fueron terminadas y habilitadas provisoriamente en 1994.
La Escuela No 131 Falucho funciona actualmente como escuela de 2º categoría con dos secciones de nivel inicial (pre-escolar) y dos secciones de 1º a 7º año.
Dirige el establecimiento educacional desde el 4 de mayo de 1981 la Srta. Rosa Carmen Martín a quien desde el 1º de octubre de 1991 le acompañó como vicedirectora la Sra. Cristina Lorenza de Fuca que luego dejó su cargo en el año 2000 para cederselo a la Sra. Isabel Puchetta.
Más tarde, en Febrero de 2004, asume la Señora Claudia Menichelli como vicedirectora interina.
Cabe consignar aquí que en el Libro de Promociones de la Escuela No131 Falucho, figuran solamente las directoras y directores que estuvieron a cargo del mencionado establecimiento educacional, a partir del año 1942, que se mencionan a continuación:
1942 a 1947 Basilia Bravo de Acosta
1948 Virginia A. Bianchi
1949 a 1950 Ángel Barinotto
1951 Margarita Garavaglia
1952 Vanka Lurá de García
1953 a 1962 Margarita Garavaglia
1963 a 1964 Alba B. de Leiva
1965 a 1967 Angela Coscarelli
1968 María Elena C. de Pieroni
1969 a 1974 Margarita Garavaglia
1975 a 1981 Gladys Troanes
Desde mayo de 1981 hasta la actualidad la Escuela 131 está a cargo de Rosa Carmen Martín.

 

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.