Iglesia Católica PDF Imprimir E-mail

bg_Templo_Parroquial_cat

 

Dirección: Ecuador 234
Teléfono: (0341) 4901210
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El templo de la Iglesia Católica y la Casa Parroquial están orientados hacia el este, frente a una callejuela interna que los separa de la plaza pública Domingo Aran, sobre el terreno que éste donara para tal fin, en el año 1901, antes de morir. Al norte linda con la Escuela N- 131 "Falucho", al sur con la calle Guatemala y al oeste con la calle Estanislao López (Ruta 14). Este terreno corresponde a la Parcela 1 de la Manzana 182 del Distrito Soldini y está empadronado bajo Partida N° 339652, con una superficie de 2500 m2, y registrado a nombre de Iglesia Católica, sin antecedentes de dominio.
El Templo consta de atrio, nave, torre y jardines. La Casa Parroquial además del despacho del párroco tiene casa habitación, salón de fiestas, sala de reuniones. Me estoy refiriendo al estado actual de los mismos que han sido refaccionados a través de los años como veremos más adelante. La primera torre de nuestra iglesia era baja y precaria y recién en el año 1925 fue inaugurada la torre actual, precisamente el día de Navidad.

Evolución Histórica

El 25 de junio de 1901 el Sr. Celestino Galaretto propuso que se recaudaran fondos por suscripción popular para la construcción del Templo y escuela y se resolvió en esa reunión invitar a Jorge Miazzi, Francisco Furigo y César Pinaroli para que presentaran sus presupuestos en vista a los planos.
El 9 de julio de 1901 se estudian las propuestas para la construcción de las obras, se acepta la presentada por Francisco Furigo por resultar la más ventajosa y se autoriza a Celestino Galaretto para que se ponga al frente de los trabajos.
Al 26 de enero de 1902 la construcción del templo ya estaba totalmente terminada. El Sr. Galaretto, que haciendo un gran esfuerzo había efectuado los anticipos necesarios para la construcción (lo recaudado no alcanzaba), se había informado de como ofrecer al Obispo Dr. Boneo el templo lo que no parecía tan sencillo.
El primer patrono de la Vicaría de Soldini fue Santo Domingo cuya imagen fuera donada por Doña
Dolores Marín de Aran. Dolores Marín de Aran falleció el 1° de setiembre de 1944 y está sepultada en el nicho N° 54 del Cementerio San José de la localidad.
 

En el año 1902 los hijos de Exequiel y Rosa Luraschi donan la imagen de Nuestra Señora del Carmen y desde entonces la S.S. Virgen María bajo la advocación de N. S. del Carmen es la patrona de nuestra Vicaría, hoy Parroquia de Soldini desde el 7 de octubre de 1992. El altar mayor de nuestro templo era de madera, pintado de color gris paloma claro y con detalles dorados. De estilo clásico, estaba coronado en su parte superior por un frontis triangular rematado con volutas barrocas. Estaba ocupado solamente por la imagen de N. S. del Carmen la misma que aún venera la feligresía de Soldini. En la nave del Templo, las imágenes del Sagrado Corazón, N. S. de Loreto, N. S. del Rosario, San Antonio, San José y por supuesto Cristo crucificado, se ofrecían al devoto con su mística presencia.El atrio, cubierto por una galería de madera que abarcaba todo el frente del templo, protegía la entrada. Un balcón interior, también de madera, con baranda y escalera, estaba destinado al coro.En este casi centenar de años el Templo de Soldini tuvo, además de numerosas refacciones, dos grandes e importantes remodelaciones. 

Templo_Parroquial_cat

 La primera fue realizada por el P. Pedro Medina Ortega en la década del 60, cambiando el altar y el bautisterio además de remodelar todo el templo utilizando materiales nobles y perennes 
y un sentido estético plausible. La otra remodelación tuvo lugar en los últimos años de la década del 80 y el gran salón parroquial se construyó inmediatamente después.

 

Nómina de sacerdotes 
El primer sacerdote, residente en Pérez, que atendió la Vicaría de Soldini, fue el P. Antonio Molla y enumeraremos quienes le siguieron según la Revista Bodas de Diamante que publicara el P. Juan Rossi: P. Francisco Ortega, P. Isidoro Crenna, P. Antonio Preitti, Pp. Luis y Antonio D vAgostino, P. Aquilino Longo, P. Salesio Babolin, P. Camilo Piaña, P. Pozzi, P. Ferrari, P. Galante, P. Carrara, P, Bossi y el P. Pedro Medina Ortega. Les siguieron luego el P, Juan Rossi, P. Vicente Raise, P, Osvaldo Napolitano, P. Eduardo Vita y el P. Ariel Corral que continúa actualmente a cargo de la parroquia.

La Casa Parroquial
El 9 de julio de 1939 se procede a la bendición de la piedra fundamental del futuro edificio destinado a casa parroquial por los padres Federico Ravasio y Enmanuel Trato, curas párrocos de Soldini y Pérez respectivamente.
Después de colocar la piedra fundamental la obra demoró en iniciarse y estuvo durante largos períodos detenida; hasta que con motivo de la llegada del padre Medina Ortega en el año 1966, se terminó la contracción siendo este sacerdote el primero en habitarla.

 

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.